ES DE LIBRO, UN REFERENTE PARA APRENDER Y ENSEÑAR A INVESTIGAR A ALUMNADO DE SECUNDARIA: MI EXPERIENCIA PERSONAL DESDE 2011

No hay recetas para aprender y enseñar a investigar pero tanto alumnado como profesorado necesitamos guías, modelos de referencia; uno de esos modelos es la consulta y uso de la iniciativa Es de libro; un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y la divulgación de investigaciones que hayan sido realizadas por alumnado de Secundaria de todo el territorio español, utilizando cualquiera de las lenguas del estado.

1-La importancia del programa Es de libro

El programa Es de libro es un referente ya que proporciona guías para “aprender a investigar”, dirigidas a alumnado desde primer de ESO hasta bachillerato y otras guías dirigidas a profesorado, además de proporcionar una guía específica del “investigador digital”. En ellas encontramos actividades que facilitan y fomentan la autoevaluación y desarrollan así un espíritu crítico necesario y básico para ser buenos investigadores.

Y por otra parte se convoca un concurso de trabajos de investigación en el que se premia la originalidad, el respeto por los derechos de autor y una buena labor de documentación de las investigaciones, realizadas en grupo cooperativo, coordinadas por un profesor/a y utilizando un formato digital en línea para poder ser publicado en el caso de ser premiado con un primer premio o una mención. Este concurso consigue por una parte alentar a profesorado y a alumnado a participar en la divulgación de sus investigaciones y optar a ser premiados, y por otra parte, consigue ser un banco de investigaciones, diferenciadas por niveles educativos y temáticas que actúan como referentes y modelos para que otros jóvenes junto a sus profesores puedan realizar nuevas investigaciones y por lo tanto nuevas aportaciones, aumentando así el cuerpo de conocimiento de un determinado tema.

2-Nuestra participación en el concurso Es de libro: 9 años de motivación y aprendizaje fomentando la realización de trabajos de investigación por parte del alumnado de Secundaria

A continuación, rememoro las diferentes participaciones en las convocatorias del concurso Es de libro en las que pretendía divulgar las investigaciones que mi alumnado de ESO y Bachillerato realizaba en el marco de:

  • La materia obligatoria de bachillerato “Treball de recerca”.
  • La materia optativa Aprendiendo a Investigar-Zafra Investigadora.
  • La extraescolar Zafra Investigadora.

Desde la convocatoria del curso 2010-11 hasta la del curso 2015-16 como profesora en activo y desde la convocatoria 2016-17 hasta la actual de 2018-19, como profesora voluntaria jubilada siguiendo con la extraescolar Zafra Investigadora.

Hemos participado en 7 ocasiones en los últimos 9 años, con un total de 12 trabajos realizados por 28 alumnos del instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona. Destacamos que dos alumnas han participado 3 veces y cinco alumnas han participado 2 veces, porque ya se sabe que la investigación emociona…¡engancha!

De los 12 trabajos presentados, 3 obtuvieron Premio Es de libro, en 2011 (Categoría Bachillerato), 2016 (Categoría 2º de ESO) y 2018 (Categoría 1º de ESO) y 6 obtuvieron Mención Es de libro, en 2011 (Categoría 2º de ESO), 2014 (Categorías 1º y 2º de ESO), 2017 (Categorías 3º y 4º de ESO) y en 2019 (Categoría 4º de ESO) y por último 3 trabajos no fueron seleccionados (Categoría, 1º, 3º y 4º de ESO), porque es evidente que el jurado lo tiene, año tras año, muy difícil para elegir un único trabajo según categoría y modalidad y son muchas las buenas investigaciones que realizan año tras año, un alumnado motivado y entregado coordinado por profesorado que fomenta y facilita la divulgación de lo que se hace en el marco de sus diferentes centros.

El no ser seleccionado es un gran aprendizaje para el alumnado ya que la lectura de los trabajos premiados y mencionados favorece por comparación, la reflexión crítica de su investigación, desarrollando de esta manera el espíritu crítico que toda persona investigadora debe adquirir. También permite mejorar la producción final y con ello poderlo presentar a otras convocatorias; sirva como ejemplo el trabajo realizado por dos alumnas que no fueron premiadas el año pasado y que posteriormente una vez revisado y mejorado obtuvieron un Premio Recerca Jove 2018 (las alumnas en cuestión son Salma y Cristina ganadoras de un Premio Es de libro 2016 cuando realizaban 2º de ESO y por otra parte, Salma ha formado parte del grupo que esta convocatoria 2019 ha obtenido una Mención Es de libro.

También es de destacar que este año, no han querido presentar su trabajo las alumnas que obtuvieron premio Es de libro en 2018 porque después de estar trabajando todo el curso fuera de su horario lectivo en la extraescolar Zafra Investigadora, quieren profundizar más en su investigación; este hecho para mí me llena de satisfacción ya que demuestra que no participan por el único y loable hecho de poder ser premiadas, sino por el hecho de estar plenamente satisfechas de lo que hacen, de lo que pueden aportar, ¡orgullosa de dos grandes investigadoras!

A continuación un relato de nuestra historia de nuestros últimos 9 años respecto al fomento de la Investigación por parte de alumnado de Secundaria, en los que la participación en Es de libro ha sido una parte muy importante.

Curso 2010-11

El curso 2010-11 junto a un alumno curioso y deseoso de divulgar su “Treball de recerca” de bachillerato, conocí la existencia del concurso Es de libro buscando plataformas para poder divulgar trabajos de investigación realizados por alumnado de Secundaria, ya que únicamente conocía y había participado junto a mis alumnos en Exporecerca  y Galiciencia (ferias de exposición de trabajos) Planter de Sondeigs i Experiments y Premi Poincaré (concursos para premiar trabajos de investigación desde la mirada matemática de la realidad), el premi CIRIT_Recerca Jove (organizado por la Generalitat de Catalunya), Jóvenes Investigadores (organizado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y el premio San Viator (organizado por el colegio San Viator de Madrid y que desgraciadamente, por falta de patrocinadores actualmente ya no se convoca).

Es de libro, se me presentaba como una nueva oportunidad para que el alumnado pudiera divulgar sus investigaciones, que aprendiera a leer nuevas bases, nuevas normas para que las siguiera y valorara así, si su investigación y la manera de divulgarla cumplía todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria, y por otra parte, un hecho básico e importantísimo, tenía la oportunidad de aprender de lo que otros habían hecho, ya que figuraban los trabajos premiados, que serían modelos de los que aprender.

Como todos los concursos era imprescindible tener presente un formato y unos plazos, pero además en Es de libro, los trabajos tenían que ser investigaciones que respetasen claramente los derechos de autor y que hubieran sido realizados cooperativamente por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, coordinados por un único profesor.

Nos encontramos con la primera dificultad para participar ya que normativamente, un “Treball de recerca” de bachillerato tenía que ser el resultado de una investigación individual. La segunda fue que las investigaciones que estaban realizando cooperativamente alumnado de ESO a los que estaba tutorizando, no podían tener sus resultados contrastados en las fechas de entrega. Así que parecía que ese año, no podríamos participar.

Pero volvamos a ese alumno curioso y con ganas de divulgar su investigación, me propuso trabajar sobre la base de dos “Treballs de recerca”, el suyo y el de otro compañero porque tenían aspectos y visiones comunes. Uno, estaba enfocado en la descripción matemática de la belleza utilizando programario informático, y otro estaba enfocado desde el punto de vista de la revolución fractal y su utilización para distinguir la música de dos compositores. Era cuestión de trabajar sobre los aspectos comunes.

Ante esta propuesta, nos encontramos dos tutoras y dos alumnos, que de dos “Treballs de recerca” supieron dar una nueva mirada y un nuevo producto sobre la base de dos investigaciones, dando lugar a la investigación “El calidoscopi de la natura: Geometría euclidiana i fractal”. Así ya pudimos participar por primera vez en el concurso, ya que las tutoras teníamos claro que lo importante era darle relevancia y protagonismo a una investigación realizada por dos alumnos, curiosos, rigurosos, críticos, que aportaban una nueva mirada matemática de la realidad; por lo tanto nos pusimos de acuerdo para que figurase únicamente una de las dos en la portada y la otra nombrada en la dedicatoria:

A la Vicky i a la Mapi, que, tot i no figurar a la portada per qüestions de protocol, és impossible d’oblidar en el nostre més sincer agraïment. A totes dues, gràcies per la seva dedicació i pel seu suport incondicional.

Esa primera participación un poco peculiar, fue recompensada con un Primer Premio que nos llenó de satisfacción a los cuatro (Consultar aquí).

El premio “material” por la coordinación (tutoría) nos lo repartimos, el premio moral y la satisfacción de haber cotutorizado el trabajo no lo partimos, ¡era de las dos en su totalidad! Posteriormente a la ceremonia de la entrega de premios, expliqué el hecho de la cotutoria a la secretaría del concurso, y tuvieron la gran amabilidad de enviarme un diploma en el que sí figuraba mi nombre como cotutora de la investigación.

Esa fue mi primera constatación de la calidad humana de la gente que hay detrás del concurso, siempre atenta, siempre dispuesta a solucionar con celeridad cualquier circunstancia o duda y siempre cercana. Y cuando hemos tenido el placer de estar físicamente a su lado en Madrid han sabido crear un ambiente estupendo, alegre y para recordar siempre ¡gracias!

En la memoria de los alumnos, la satisfacción del premio a su trabajo, los comentarios que recibieron de los miembros del jurado, ¡un jurado de lujo!, el compartir el gusto por la divulgación de sus investigaciones con chicos y chicas de diferentes contextos en cuanto a niveles, ciudades y lenguas y por otra parte, dar una vuelta por Madrid, entrar en el café Gijón y ver la acampada del movimiento 15M en la Puerta del Sol.

Curso 2011-12

Situaciones de éxito provocan una euforia, una motivación que se quiere volver a repetir; por ello al curso siguiente, tuvimos la oportunidad de poder participar con alumnado de 1º de ESO en una nueva convocatoria Es de libro.

Presentamos dos investigaciones realizada en una materia optativa cuyo propósito consistía en enseñar al alumnado a investigar. A lo largo del curso, el alumnado realizó una investigación sobre el centenario del instituto y elegimos entre los 24 alumnos de la clase dos de los trabajos realizados en grupo cooperativo.

Volvimos a tener la inmensa alegría de recibir un premio, concretamente una Mención a uno de los trabajos, concretamente “El centenari de l’edifici de l’institut Juan Manuel Zafra de Barcelona: Una mirada al present i al passat a partir de l’estudi de documents i fonts orals”, realizado por cuatro alumnas de 1º de ESO, una de las cuales era hermana de uno de los dos alumnos de bachillerato que el curso anterior habían sido premiados con un Primer premio. Una vez más se cumplía que las situaciones de éxito son motor motivacional (Consultar aquí)

Posteriormente de los dos trabajos presentados, pudimos completar informaciones y fundirlos en uno y traducirlos al castellano, Cien años de Zafra: Historia de nuestro Instituto y presentarlo al premio San Viator obteniendo una Mención de Honor.

Curso 2012-13

Sintiéndolo mucho ese curso no coordiné ningún trabajo de investigación para poderlo presentar a Es de libro, ¡bastante tenía con coordinarme a mí misma en la finalización y presentación de mi tesis doctoral! Una tesis, que cómo no, tenía su foco puesto en cómo ayudar a alumnado y a profesorado en la realización y tutorización de trabajos de investigación.

Tutorizar y coordinar trabajos de investigación requiere, formación, acompañamiento, escucha, implicación y tiempo de dedicación para aplicar todo lo que se ha ido aprendiendo de la formación, de la interacción con otros profesores y con los alumnos, aprendiendo de ellos y con ellos. Y todo ello requiere tiempo, ¡mucho tiempo!, que yo ese curso no podía disponer, entre el día a día de las clases, la coordinación del departamento de matemáticas, el estar con mi familia y la redacción de la tesis, una tesis que era el resultado de una experiencia de 10 años de recogida de datos sobre qué ayudas y dificultades tienen alumnado y profesorado cuando se enfrentan a un trabajo de investigación en la etapa de Secundaria y que titulé: Anàlisi del procés de realització i tutorització delstreballs d’investigació a Secundària: Propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l’alumnat.

Ese curso, el premio lo recibí yo, fue el Premio Marta Mata de Pedagogía por el trabajo: Fer recerca a Secundària un repte pel professorat i l’alumnat de Secundària. Un premio gracias al alumnado con que había compartido la pasión de investigar y divulgar el resultado de la investigación más allá de los centros escolares.

Curso 2013-14

Con toda la motivación por acompañar y guiar a alumnado curioso, riguroso, con espíritu crítico y motivado por realizar trabajos de investigación dinamicé y gestioné la actividad extraescolar Zafra Investigadora, una actividad voluntaria y gratuita ofertada a todo el alumnado del Instituto Juan Manuel Zafra.

Ese año se apuntaron 3 alumnas de 1º de ESO, 1 de 2º de ESO y 2 de 3º de ESO (una de ellas era una de las componentes del grupo cooperativo que había tenido una Mención cuando cursaba 1º de ESO y que era hermana de uno de los alumnos de bachillerato premiados).

Ese año, las condiciones de entrega habían cambiado, puesto que ya no consistía en enviar el trabajo en pdf, sino que se tenía que enviar utilizando alguna plataforma en línea (web o blog propio en Blogger, WordPress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr…)

En total realizaron 3 investigaciones y las tres las presentamos al concurso Es de libro, dos utilizaron prezi y la formada por las dos alumnas de diferentes cursos, (1º de y 2º de ESO), la presentaron utilizando issuu. Este hecho nos supuso, tener que aprender a utilizar estas dos plataformas. Este hecho fue muy enriquecedor para todas y una oportunidad para utilizarlo también en las diferentes materias en las que tenían que realizar una presentación oral, siendo modelos y referentes para sus compañeros y compañeras que utilizaban únicamente PowerPoint en sus presentaciones.

De las 3 investigaciones presentadas, dos de ellas, recibieron Mención Es de Libro, una pareja formada por dos alumnas de 1º de ESO y otra pareja formada por una alumna de 1º de ESO y otra de 2º de ESO.

La pareja formada por dos alumnas de 1º de ESO, partían de su motivación por investigar y dar respuesta a preguntas que ellas se formulaban y del hecho común de haber teñido camisetas en los campamentos de verano. Todo esto se tradujo en la investigación: Investigant amb tints naturals: Te, cúrcuma i pell de ceba. (Consultar aquí).

La pareja formada por una alumna de 1º y otra de 2º de ESO, partían de la motivación por poder dar argumentos relevantes y fiables, a sus familiares fumadores de las consecuencias que tenía el tabaco para la salud y que el cigarrillo electrónico no eliminaba el problema. Este punto de partida se tradujo en la investigación: ¿Fumas o vapeas? Estudio comparativo entre el cigarrillo tradicional y el electrónico (Consultar aquí)

La investigación que no fue premiada, realizada por dos alumnas de 3º de ESO y presentada utilizando Prezi, llevaba por título Tu i jo veiem el mateix? Estudi del daltonisme, incidència i repercusions. Anteriormente a la participación en el concurso, habían divulgado su investigación en la feria de investigaciones Exporecerca y posteriormente en la Festa de la Ciència de la ciudad de Barcelona.

Aunque su trabajo no fue premiado en el concurso Es de libro, aprendieron de lo realizado y lo vivido. Lo importante fue que supieron hacer una autoevaluación de su trabajo y se comprometieron a ser unas jóvenes investigadoras “De libro”, respetando los derechos de autor y utilizando éticamente los datos necesarios para realizar su investigación.

Curso 2014-15

El curso 2014-15 no pudimos participar en el concurso, porque ese año únicamente tutoricé trabajos de investigación realizados individualmente y no había la posibilidad de poder confluir en una única investigación el proceso y resultados de varias investigaciones.

Pero por mi parte, el fomento de la investigación siguió adelante, así, presenté el proyecto: Fer Ciència per comunicar Ciència des de 1r d’ESO: Aprendre a pensar, llegir, fer, parlar i escriure Ciència por el que obtuve el segundo premio Ética i Ciència 2015; premio promovido por al fundación Víctor Grífols i Lucas.

El proyecto planteaba como objetivo dar herramientas a los alumnos para que aprendan a hacer investigación, es decir, a formular preguntas, a buscar y escoger la información relevante, a hacer un tratamiento ético de la misma y a saber comunicar los resultados. Recogía la experiencia realizada desde 1º de ESO. (Consultar aquí) La experiencia del proyecto la presenté al I Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana (Consultar aquí)  y tuve la oportunidad de escribir un artículo (escrito en castellano), explicando el proyecto en la revista Modelling in Science Education and Learning MSEL (Consultar aquí)

Curso 2015-16

Este curso me asignaron una materia optativa para alumnado de 2º de ESO. En ella, el alumnado por parejas, realizó a lo largo del curso, una investigación común elegida unánimemente por toda la clase y que sirvió para introducirles en el proceso de investigación (la realizaron durante el primer trimestre).

Durante el segundo y el tercer trimestre, realizaron, según sus intereses y motivaciones otra investigación más.

Llegado el momento de presentar trabajos a Es de libro, presentamos una, de las dos previstas, ya que según las bases de ese momento, no se podían presentar trabajos que hubieran sido premiados. Así descartamos presentar LES ELECCIONS: El preu personal, econòmic i mediambiental d’un vot ya que había obtenido el premio de los Participantes en el marco de la Exporecerca y habían obtenido una Menció Planter- IDESCAT en la convocatoria Planter de Sondeigs i Experiments organizado por la Facultat de Matemáticas y Estadística (Consultar aquí)

Y la investigación que presentamos utilizando issuu fue La comunicación emocional del llenguatge escrit que utilitzem quan fem servir el WhatsApp realizada por dos alumnas de 2º de ESO y que tuvieron la inmensa alegría de recibir un premio Es de libro 2016. (Consultar aquí)

Llegado el momento de la ceremonia de entrega de premios vimos que estaban premiados trabajos que habían estado premiados en Exporecerca, ¿qué había podido pasar?… Pues que ellos los habrían enviado a Es de libro antes de saber el veredicto, cosa que nosotros por esperar a última hora, no lo habíamos hecho. Y por supuesto habíamos seguido escrupulosamente la normativa, sintiéndonos muy orgullosos por ello.

La investigación tuvo mucha repercusión en diferentes medios de comunicación (Consultar aquí) A partir del minuto 9, se puede oir los 10 minutos de explicación de la investigación (Consultar aquí)

En la memoria de las alumnos, como en todos estos casos, la satisfacción del premio a su trabajo, los comentarios que recibieron de los miembros del jurado, el compartir el gusto por la divulgación de sus investigaciones con chicos y chicas de diferentes contextos en cuanto a niveles, ciudades y lenguas y por otra parte, dar una vuelta por Madrid y tomar chocolate con churros, maravillarse de la cúpula del vestíbulo del hotel Palace y disfrutar del paseo por el Retiro tumbándose a la sombra de sus monumentales árboles.

La vuelta a casa, casi dos horas más tarde de lo previsto por servicios mínimos establecidos por RENFE.

Curso 2016-17

El curso 2016-17,  se apuntaron 6 alumnos a la extraescolar Zafra Investigadora, 5 de 3º y 2 de 4º de ESO y sería un curso diferente, ya que en enero me jubilaría, aunque sabía que seguiría ligada al instituto como profesora voluntaria, dinamizando la extraescolar gratuita a la que había dedicado mi tiempo desde 2006.

La experiencia de la extraescolar en el campo de la investigación en Secundaria fue recogida por la revista Fem Escola y Mostra de Recerca de Barcelona. También en julio de 2017 presenté en Novadors17 (Valencia) una pechakucha sobre la extraescolar Zafra Investigadora con el objetivo de abrir las ofertas de los centros al campo de la investigación y no únicamente a repasos, ampliaciones, idiomas, música, danza o deportes, que son las que tradicionalmente se ofertan.

Volvamos a los alumnos que ese año formaban parte de Zafra Investigadora: Uno de ellos se propuso realizar una investigación con un amigo que no era del instituto, a pesar de los problemas de coordinación que pudieran tener, ya que por mi parte no había ningún impedimento, además ya tenía la experiencia de haber vivido esa situación el curso 2009-10, la cual fue muy provechosa para todos. Los otros 5, se organizaron en dos grupos, uno interniveles (3º y 4º de ESO y otro formado por un alumno y una alumna de 3º de ESO)

Al final presentamos dos trabajos de los tres que habían realizado y los dos obtuvieron una Mención Es de libro, una realizada por un alumno y una alumna de 3º que partían de su motivación por la lectura y el uso frecuente de la biblioteca más allá de ser utilizada como un lugar para estudiar. “Els joves i les noves maneres de lectura en l’era digital i l’ús de les biblioteques” lo presentaron utilizando Scribd (Consultar aquí)

La otra Mención Es de libro, correspondía a la investigación realizada por 3 alumnas, una de 3º y las otras dos de 4º de ESO, que partían de la crítica de anuncios de cosméticos en donde el uso de una terminología científica, enmascaraba incorrecciones “ Escollir un cosmètic: Què determina que la gent esculli un determinat cosmètic?” lo presentaron en formato web (Consultar aquí).

El trabajo no presentado fue debido a que uno de los dos alumnos no era alumno del instituto y tuvieron problemas para coordinarse y presentarlo en el tiempo previsto. Esto no representó problema para el alumno de nuestro instituto, que debido a que quería enfocar su futuro a la creación de juegos indie siguió con su investigación sobre los videojuegos independientes de manera individual. Cuando la dio por finalizada la pudo presentar a la convocatoria de premios Planter de Sondeigs i Experiments, obteniendo un primer Premio que le supuso representar a Cataluña en la fase nacional celebrada en Oviedo y posteriormente presentarlo a la convocatoria Premis Recerca Jove-2017, obteniendo uno de sus premios. Esto demuestra una vez más la importancia de la motivación, la constancia e interés a la hora de realizar trabajos de investigación para que éstas lleguen a buen puerto a pesar de las dificultades y obstáculos.

Curso 2017-18

El curso 2017-18, se apuntaron 9 alumnos a la extraescolar, 4 del curso anterior, 2 alumnas de 1º de ESO (una de ellas hermana de una de las que había tenido una mención el curso anterior) y las 2 alumnas que dos cursos atrás habían obtenido un Premio Es de libro.

Los dos alumnos del curso anterior que abandonaron la extraescolar fue porque no podían compaginar sus estudios superiores de música y la extraescolar a la que le tenían que dedicar un tiempo que no tenían.

Presentamos 3 trabajos, de los cuales uno fue premiado con un Premio Es de libro 2018, realizado por las dos alumnas de 1º de ESO; los otros dos trabajos presentados no obtuvieron ningún reconocimiento.

El premio correspondía a una investigación que partía de su gran afición por la lectura y por los personajes de Harry Potter y Wonder, que consideraban que su conocimiento podía ser una ayuda para iniciarse en el gusto por la lectura por parte de chicos y chicas a los que de entrada dicen que no les gusta leer (Consultar aquí).

El viaje a Madrid les supuso una gran ilusión, durante el trayecto en tren (que había salido con retraso) no pararon de leer una y otra vez el discurso que habían preparado y se imaginaban cómo debería ser el edificio del que tanto les habíamos hablado tanto las ganadoras del 2016 como yo.

Al llegar a Atocha, más tarde de lo previsto, avisamos a la organización y nos pusimos a correr porque de lo contrario no llegábamos a la ceremonia.

En el recuerdo, toda la ceremonia, el coincidir con alumnado de Galicia premiado una vez más en Exporecerca con el que habían tenido contacto, el hecho de poder hablar con los miembros del jurado mientras tomábamos un aperitivo. Mirar una y mil veces sus regalos. Hacerse fotos en las escalinatas después de la ceremonia, en el vestíbulo y en la cúpula del hotel Palace, además de posar junto a los Leones del Congreso.

De vuelta a casa, estrenar los regalos, enviar fotos a su familia y recordar todo lo vivido.

A la semana siguiente, tuvieron nuevamente el placer de ser premiadas por su investigación, con una Primera Mención en Planter de Sondeigs i Experiments.

Posteriormente, la televisión betevé vino a entrevistarnos al instituto, aunque la premura de la noticia y la no rigurosidad en la constatación de la información, hizo que se equivocaran en el nombre de al extraescolar (Zafra Exploradora, en vez de Zafra Investigadora) y en la grafía de mi apellido, indicando Menollo, en vez de Menoyo (Consultar aquí).

Por otra parte, la investigación realizada por las dos alumnas de  4º de ESO que habían ganado un premio Es de libro en 2016 y que en esta convocatoria no habían obtenido premio ni mención, se dedicaron a mejorar la manera de comunicarla y la presentaron a los premios Recerca Jove-2018, obteniendo uno de sus premios. Esto vuelve a demostrar el poder de superación y reto que nuestros jóvenes cuando ponen pasión en las cosas que les apasionan.

Y el otro trabajo no premiado fue referenciado en la revista del instituto (Consultar aquí) y en la página web de CREDAC Pere Barnils (centro formado por un equipo de logopedas itinerantes, psicopedagogos y audioprotetistas dedicados a la atención a centros y familias de jóvenes con deficiencias auditivas) ya que lo habían considerado un buen material para el tratamiento del bullinyg y la homofobia utilizando el programa Episode, cosa que nos llenó de satisfacción (Consultar aquí)

Curso 2018-19

Este curso por motivos familiares y personales que me supondrían un tiempo de dedicación, no podría iniciar a nuevos alumnos en la realización de trabajos de investigación, y como ningún profesor en activo estaba dispuesto a dedicarle horas de manera gratuita a dinamizar y fomentar la realización de trabajos de investigación fuera de su horario escolar, no se ofertó la extraescolar a nuevos alumnos.

Así que este año, posiblemente el último o penúltimo de mi relación con el instituto, he tutorizado y coordinado los trabajos de investigación de alumnas ya expertas en su realización y divulgación.

Una alumna de 2º de bachillerato ha realizado su “treball de recerca” obligatorio en el marco de la extraescolar, pero al ser individual no la ha podido presentar a Es de libro. Esta alumna obtuvo en su día una Mención Es de libro en 1º de ESO y otra en 4º de ESO y un Primer Premio en Planter de Sondeigs i Experiments cuando cursaba 2º de ESO. Para mí ha sido una gran satisfacción acompañarla y guiarla desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y más cuando su motivación por la investigación ha sido el tema de su trabajo obligatorio: Eduquem fent recerca, un alegato a la importancia de realizar trabajos de investigación en la etapa de Secundaria.

Otras dos alumnas de 1º de bachillerato han iniciado su Treball de Recerca para poderlo presentar en el mes de noviembre de 2019.

Cuatro alumnas, dos expertas y dos no tanto pudieron presentar su investigación a partir de la constatación de que en los libros de texto de castellano y de catalán de 4º de ESO las autoras no aparecían al mismo nivel de protagonismo que los hombres. Por esta investigación que es un alegato a la reflexión sobre la presencia de la mujer en los libros de texto, han obtenido una Mención Es de libro 2019 (Consultar aquí)

Por otra parte, las dos alumnas que el año pasado obtuvieron un primer premio Es de libro han realizado una investigación que finalmente no han querido presentar para profundizar más sobre el tema y poderla presentar mejor el próximo curso ¡orgullosa de sus decisiones!

Y hasta aquí esta gran experiencia que es participar en el concurso nacional Es de libro y las repercusiones que ha tenido en la vida del alumnado, en el centro y evidentemente, la gran satisfacción que para mí ha sido y es ahora, poder divulgar en todos los medios que tengo a mi alcance (sea en Congresos en los que he participado, sea en publicaciones, o sea a través de las redes sociales), que se trata de una plataforma para jóvenes investigadores del presente, alguno de los cuales serán grandes investigadores e investigadoras en el futuro.

¡¡¡¡Gracias a todos los que hacéis posible Es de libro¡¡¡¡

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