2017-2019: Familia-Zafra Investigadora-Formación

El viejo es viejo a cualquier edad. Lo viejo es cuando dejas de hacer preguntas sobre esto, aquello y todo. Lo viejo es cuando te olvidas de cómo amar o peor, no te importa. Lo viejo es cuando ya no quieres bailar. Lo viejo es cuando no quieres aprender nada nuevo excepto cómo ser viejo. Lo viejo es cuando la gente te dice que eres viejo y tú les crees.” Carew Papritz

Hace dos años me jubilé y hace un año escribí recordando los días de emociones que fue mi última semana de clase y cómo a través del Moodle me despedí de mis alumnos, últimos compañeros de viaje en el camino apasionante de enseñar para aprender, aprender para enseñar.

Escribí sobre ¿Cómo me despedí? Y las respuestas a las preguntas de los alumnos ¿Por qué te jubilas? ¿Qué harás? ¿Vendrás a vernos?

Las personas que llevan muchos años jubiladas me dicen que los 3 primeros años hay que aprovecharlos, según esto me queda un año, ¡aunque deseo que sean unos cuántos más!

¿Qué he hecho en estos dos años ya jubilada?

Estos dos años los he aprovechado muy bien, han sido muy enriquecedores, tanto a nivel familiar, como a lo que he dedicado mi vida laboral, el mundo de la educación; pero ahora únicamente desde una educación no formal en el marco de la actividad extraescolar Zafra Investigadora y siguiendo formándome y formando a otras personas, en lo que llamamos en general Formación.

Así que quiero escribir sobre mis pilares: Familia, Zafra Investigadora y Formación.

Familia:

La salud y las atenciones que se necesitan, el celebrar cada momento en familia y el ver crecer a los nietos son momentos únicos que afortunadamente no me he perdido ni me quiero perder, eso ha sido, es y será mi máxima prioridad.

El verano de 2017, pudimos, Javier y yo, realizar el viaje que siempre habíamos deseado hacer, El Camino de Santiago andando y sin prisas desde Roncesvalles hasta Santiago; para Javier aunque lo había hecho 11 veces, este era el primero que lo hacía a pie y conmigo, ya que los anteriores los había hecho en bicicleta; uno de ellos con nuestros 2 hijos y otro, con nuestro hijo pequeño, que lo hizo motivado por explicar su experiencia y la de otros, en forma de Treball de Recerca de bachillerato.

Un viaje que es una metáfora de la vida, cargando mochila y teniendo momentos que abandonarías, que te preguntas por qué estás ahí, superando desniveles, pendientes que se te clavan en tu cuerpo y bajadas que te empujan a caer, pero sigues y sigues y te animas o te animan cuando lo superas y entonces es una alegría compartida.

Un viaje de vida en el que te das cuenta que en una mochila tienes todo lo que necesitas y que aún alguna cosa te sobra ¡porque pesa! y se te clava en los hombros pero sigues….

Un viaje en el que encuentras a gente que no conoces pero que al minuto, ya forman parte de ti, que te ayudan y ayudas, que te dan compañía y a los que das compañía, que te cuentan por qué lo hacen, unos por motivos religiosos, otros por motivos deportivos, otros por tener la oportunidad de hacer una ruta gastronómica o una ruta de visita a monumentos diferente, otros por dedicar un tiempo a conocer gente y practicar idiomas, otros por buscar un sentido a su vida en momentos difíciles en los que necesitan momentos de soledad que te brinda el camino, soledad acompañada de belleza, la belleza del paisaje que cambia, de los amaneceres y anocheceres que iluminan la vida. El verde y el ocre de Navarra y Logroño, la inmensidad de la meseta castellana, la humedad y el gris de Galicia. Olores y colores que cuando cierras los ojos aún los ves y los hueles.

Caminando por los mismos caminos que otros antes que tú lo han hecho recuerdas o te cuentan leyendas y vives historias que no quieres que se repitan, como el combate en torneo entre Roldán, sobrino del emperador Carlomagno y el “gigante” sirio Ferragut, cuyo final dicen que se representa en el capitel de la fachada del palacio románico de Estella o las guerras de la Independencia y las Realistas que padecieron los habitantes de Puente la Reina y que te imaginas al ver las troneras que se ven en las tapias de la calle del Crucifijo.

O te encuentras con situaciones que asignan una determinada joya histórica a una ciudad u otra, así en la colegiata de San Isidoro, calificada como la capilla sixtina del románico, figura muy protegido un cáliz, asegurando que se trata del Santo Grial, de la misma manera que en la catedral de Valencia también se asegura que tienen y se muestra el cáliz que utilizó Jesús en su última cena. ¡En fin, sin comentarios!

Y en ese viaje también palpas el negocio que hay montado alrededor, unos como subsistencia de unos pueblos que sin el camino, ya estarían deshabitados, pero otros que se aprovechan del cansancio de la gente, o por las ganas de ver un determinado monumento por lo que te piden cantidades que sin el cansancio y con oportunidades de poder elegir, nunca lo pagarías. Llegar a Santiago supone muchas cosas para cada uno de los que llegan pero todo está montado como un negocio que me molesta y que no pone un buen colofón a todo el viaje enriquecedor que finalizas.

Muchas anécdotas para recordar y revivir en este viaje especial, distinto a todos los que hemos hecho y supongo que distinto a todos los que podamos hacer.

Zafra Investigadora:

Desde los 15 años he estado vinculada al mundo de los adolescentes, primero de manera voluntaria como monitora (Júnior en la Malva-rosa (Valencia) y luego en el Movi del Poble Nou (Barcelona), y luego como opción laboral, opción que una y mil veces volvería a elegir. Y ahora, 50 años más tarde, cerrando un “círculo” invisible, vuelvo al voluntariado, vinculada al instituto donde finalicé mi vida laboral, el instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona, dinamizando una actividad extraescolar voluntaria y gratuita que inicié a principios del 2000, llamada Zafra Investigadora, donde el alumnado de todos los niveles educativos, desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato, se inician en la investigación, realizando trabajos que posteriormente divulgan más allá de las paredes del instituto.

Enseñar al alumnado a investigar es un estallido de emociones, ellos te abren nuevas maneras de mirar el mundo y tú, les ayudas a focalizar esa mirada y juntos buscamos caminos para dar nuevas respuestas a sus preguntas y eso ¡no tiene precio! Jorge Wagensberg decía que “Cambiar de respuesta es evolución pero cambiar de pregunta es revolución” y esa oportunidad te la brinda el alumnado.

A lo largo de mi vida laboral he tenido el placer y la oportunidad de enfrentarme a preguntas investigadoras propuestas por el alumnado y que he ayudado a concretar y a mejorar su formulación, a enseñarles una metodología de trabajo y una metodología apropiada para obtener datos con los que pudieran responder a sus preguntas. Como ejemplo de la disparidad de preguntas que se plantean los adolescentes, indico aquí las planteadas en estos dos últimos años en el marco de Zafra Investigadora, una vez ya jubilada.

2 alumnas de 1º de ESO- Se plantearon:

¿Los chicos y chicas de 5º de primaria hasta los de 1º de ESO, leen? ¿Qué autores les gustan? ¿Qué es lo que les gusta encontrar en un libro de lectura? ¿Hasta qué punto, Harry Potter y Wonder es conocido por los chicos y chicas de esos niveles? ¿Hasta qué punto estos personajes reúnen características especiales para que puedan gustar a los que les gusta leer, como a los que no les gusta? Esta investigación obtuvo dos premios, una Mención de Honor en Planter de Sondeigs i Experiments otorgado por FME (UPC) y un  Primer premo Es de libro 2018 y que se puede consultar aquí Y el resumen del trabajo aquí

1 alumno de 3º de ESO se planteó:

¿Seguirá siendo rentable el videojuego independiente en un futuro? Esta investigación obtuvo un Primer Premio Planter de Sondeigs i Experiments 2017 representando a Catalunya en la fase nacional Incubadora de Sondeos y Experimentos celebrada en Oviedo y también obtuvo un premio RecercaJove 2017 Su trabajo en castellano se puede consultar aquí

1 alumno y 1 alumna de 3º de ESO se plantearon:

A nosotros nos gusta leer, pero y ¿a nuestros compañeros del instituto, les gusta leer? ¿Qué y cómo leen? ¿Qué uso se hace de las bibliotecas?  Los que ganan algún premio en el concurso de Sant Jordi del Instituto ¿De quién y cómo se inspiran para escribir? ¿Qué libros hemos regalado y / o nos han regalado por Sant Jordi? Esta investigación obtuvo una Mención de Honor en Es de libro 2017 y se puede consultar aquí.

1 alumno de 3º de ESO se planteó:

¿Cuál es la cara y la cruz de la memoria muscular en los músicos? ¿Hasta qué punto un determinado instrumento incorrectamente utilizado posturalmente hablando, puede provocar lesiones en un futuro? ¿Hasta qué punto se da importancia a los consejos de los fisioterapeutas para poder tocar un determinado instrumento? El resumen de la investigación se puede consultar en la revista del instituto.

1 alumna de 3º y 2 alumnas de 4º se plantearon:

La gente que compra cosméticos, ¿por qué los compra, por el envase, por el precio, por los consejos para las supuestas cualidades avaladas científicamente?  Si los compra por las supuestas cualidades científicas, ¿hasta qué punto detectan los errores? Y la detección, ¿depende de la tipología o el nivel de estudios? Esta investigación obtuvo una mención de Honor en Planter de Sondeigs i Experiments y otra mención en Es de libro 2017 Se puede consultar su trabajo aquí

2 alumnas de 4º de ESO se plantearon:

¿Hasta qué punto la gente, sabe qué es y qué significa la economía circular? (diferenciando una población que estudia una carrera universitaria de la que no) ¿Los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 21 de diciembre de 2017, tienen políticas que promueven y favorecen la sostenibilidad y la implantación de una economía circular, respetuosa con el medio ambiente? Y cuyo resumen se puede consultar en la revista del centro.

3 alumnas de 1º de Bachillerato se plantearon:

Crear una historia interactiva para móviles que concienciara a los jóvenes sobre algunos problemas de la sociedad, centrándonos en el bullying y la homofobia y revista por lo tanto tendrían que aprender las bases de programación del programa Episodie para poderlo hacer.  El resumen de su trabajo se puede consultar en la revista del instituto.

1 alumna de 2º de Bachillerato se planteó:

Si las cualidades que el alumnado asigna a un profesor ideal estarían determinadas por el sistema educativo al cual pertenecen o por lo contrario, esas cualidades son “internacionales” y por tanto ese profesorado ideal sería el mismo en Canadá o en España. La presentación se puede consultar aquí.

Esta alumna, presentó su investigación en el marco de  Exporecerca (Barcelona)  y de Galiciencia (Ourense) 2017

1 alumna de 2º de Bachillerato, con 3 años de experiencia en Zafra Investigadora se planteó:

Aplicar las herramientas que ahora tenemos para desplazarnos de un sitio a otro sin tener que hacerlo físicamente, utilizando el GPS, la realidad aumentada y el código QR, para diseñar una rutas en la ciudad de Barcelona relacionadas con equipamientos deportivos de su distrito y para diseñar una ruta de Geocachig. La presentación se puede consultar aquí

 1 alumna de 2º de Bachillerato después de haber formado parte de Zafra Investigadora desde 1º de ESO se planteó:

¿Qué se podría hacer en los centros de ESO para fomentar la investigación?

Un trabajo que ha realizado desde su experiencia y que deberían leer de “obligado cumplimiento” todo el profesorado que no ha acompañado al alumnado en la realización de trabajos de investigación. (Aún no ha tenido la ocasión de divulgarlo fuera de las paredes del instituto)

Es evidente la curiosidad que muestra el alumnado cuando tienen marcos y el tiempo propicio para elaborar sus propias preguntas, planteadas desde su motivación e interés y es evidente la riqueza que supone para el grupo con los que se comparte la misma pasión ¡la pasión por la investigación!

Aunque es evidente también que para que el alumnado se formule preguntas investigadoras, ha tenido que tener modelos para poderlo hacer en las diferentes materias comunes y optativas a lo largo de su escolaridad, ya que si el profesorado únicamente plantea preguntas fácticas, reproductivas, dejando sin hacer preguntas para pensar, estaremos coartando y hasta impidiendo que el alumnado sea capaz de elaborar sus propias preguntas y pensar en otras de las cuales no sabemos su respuesta.

Y ahora hablemos de Formación:

Al jubilarme ya no tenía por qué asistir a cursos de formación, dedicando horas fuera del horario laboral y quitándolo del tiempo dedicado a familia, amigos o simplemente a dejar pasar el tiempo, cursos que en muchos casos suponía un coste económico y de desplazamientos.

Ya no necesitaba justificar su realización para pasar de estadio, o presentarme a unas oposiciones, aunque de hecho nunca me los planteé así, siempre buscaba aprender algo que pudiera aplicar y ser útil para mi alumnado.

La cuestión es que me planteé desde el primer momento seguir vinculada al mundo de la educación a través de la Formación ya fuera participando o impartiendo, porque a pesar de que no estuviese ya en primera línea, no quería perderme esta gran oportunidad de mejorar colectivamente el mundo de la enseñanza y porque tengo la necesidad de seguir aprendiendo y porque tengo unos nietos con los que quiero aprender y volver a aprender a aprender, acompañándolos en su aprendizaje y maravillándome de sus logros, sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus primeras historias dibujadas, sus primeras preguntas investigadoras…..

Y también, por qué no decirlo, por sentirme útil, por transmitir lo que había aprendido, por poder dar “el relevo” a quien quisiera cogerlo, porque somos “bibliotecas vivas” que no tienen por qué cerrarse el último día de nuestra última clase, porque es un hecho que nos “volvemos transparentes”, no nos ven, así que al menos tenemos que procurar que nos vean.

Sinceramente, creo que las jubilaciones deberían plantearse dando paso durante un tiempo, a contratos de relevo, como han podido hacer amigos que trabajaban en centros concertados, con el fin de facilitar las nuevas incorporaciones no sólo para informar del funcionamiento de los centros, sino para conocer sin prisas el funcionamiento de los departamentos-seminarios y para traspasar estrategias didácticas, acompañamiento en las clases para valorar dinámicas, etc, sería como una gran formación de investigación-acción, término acuñado por Kurt Lewin en los años setenta “Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa”.

El profesorado al final de su vida laboral ayudaría a la exploración reflexiva que el profesorado novel tiene que hacer de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, sino por guiarle y ayudarle para que reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. Esta situación de investigación-acción, de un profesorado mentor de un profesorado novel en cooperación, constituiría una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Aunque también es cierto, que en algunos casos nos encontramos con profesorado que el resto del claustro marca con verdadera pasión los días que le quedan para que se jubile y no verle más, no tener que sacarle las castañas del fuego, una y otra vez, ya sea delante del alumnado o delante de los padres. Para esos, la jubilación es una liberación, ¡al menos para los que quedan en activo!, así que más vale que esos no hagan de mentores de otros, no más jetas, no más impuntuales, no más impresentables …. ¡clones de esos no, por favor!

No sé si deberíamos formar una asociación de jubilados activos y estar abiertos y dispuestos para colaborar no ya con nuestros últimos centros de referencia, sino para gestionar actividades de ciencia ciudadana, formación en los centros, creación de un banco de recursos, etc. Estas asociaciones ya existen en ciertas ciudades, pero posiblemente se tendrían que generalizar más.

Bueno, ya se ve que la jubilación ahora por ahora es difícil de gestionar por las administraciones y de asumir y de aceptar por los que nos jubilamos, porque quieras o no, es la puerta que se cierra detrás de ti y delante sabes que tienes un panorama que ya no irá a mejor, ¡irá a peor! porque la salud tuya y/o de los que te rodean mandará, las gestiones que no habías podido hacer las harás como si en ellas fuera la vida, te apuntarás a un montón de cosas, unas porque siempre habías querido aunque ahora bien mirado no eran para tanto, los viajes que planeabas los harás o no…en fin, todo aparentemente bien distinto a lo que has dedicado gran parte de tu tiempo, al trajín de “dar clase”, término que no me ha convencido mucho ya que a lo largo de mi vida “he recibido” mucho en cada una de las clases en las que he compartido muchísimas vivencias con alumnado y profesorado.

Y sí, en mi caso, la salud sigue mandando porque para mí, la familia es lo primero.

Los enfados con los bancos, los seguros, las compañías de teléfonos me han llevado mi tiempo, el apuntarme al gimnasio ha sido la excusa para hacer zumba, el hacer viajes que planeábamos mi marido y yo para cuando nos jubiláramos, como hacer el camino de Santiago a pie, ya lo hemos podido hacer ¡Afortunadamente en el momento adecuado!…Así que soy una jubilada “tipo”, como tantas otras, aunque posiblemente no soy tan “tipo” al contar entre mis aficiones y prioridades el seguir vinculada al centro de trabajo como voluntaria y seguir haciendo formación, ya sea impartiéndola, ya sea recibiéndola.

El día 1 de febrero de 2017 estaba formalmente y totalmente jubilada, pero no cerré la puerta de la formación y así, “en caliente”, el día 4 de Febrero de 2017, pude impartir el taller: La Mediterrània, un calidoscopi de mirades investigadores en Palma de Mallorca en el marco de las Jornadas de L’Ensenyament de les Ciències, teniendo como hilo conductor El mar como recurso, y que se puede consultar en la entrada

Posteriormente en las IV Jornades sobre l’Ensenyament de les Humanitats al batxillerat: El Treball de Recerca: ¿Ciència o Ficció?, celebradas el 17 y 18 de Marzo de 2017, organizadas por el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, impartí la conferencia de clausura de las jornadas, titulada  “La realització dels treballs de recerca, un repte per a l’alumnat i el professorat de secundària” El programa de las jornadas se puede consultar aquí

Y documento gráfico en twitter:

Sobre la responsabilidad que suponía impartir la conferencia. Sobre los centros que participarían compartiendo experiencias. Sobre el título de la conferencia. Sobre mi presentación y diapositiva dónde indico qué facilita la realización de trabajos de investigación.

Y llegó el verano del 2017, en el mes de julio se celebró en Valencia  XIII Jornades Novadors – “Estem de tornada – Pensar no és una opció” y participé con la Petxa Kucha Aprendre a investigar: Una oferta d’extraescolar a l’institut de esta manera tuve la oportunidad de comunicar mi experiencia de Zafra Investigadora, en un formato, la Petxa Kucha, que nunca había utilizado y que de haber estado en activo, hubiera incorporado no únicamente en mis clases, sino como herramienta de evaluación para las exposiciones de trabajos grupales por su necesaria concreción en lo que quieres mostrar. Sobre la experiencia escribí la entrada

El 12 de abril tuve el placer de compartir con algunos de los alumnos de Zafra Investigadora la comunicación Aprenent fent projectes: ABP versos Recerca? En el CRP de Nou Barris (Barcelona) y de cuya experiencia escribí en twitter

También en Valencia, participé en el II Congreso CTEM de la comunitat valenciana celebrado los días 9 y 10 de noviembre de 2018 con la comunicación Les eleccions: punt de partida per fer recerca a Secundària Ver aquí el contenido de la presentación. Información en twitter

Y con el póster: Disseny de barrets geomètrics: Proposta de treball i avaluació cooperativa el cual se puede ver aquí

Ya había participado en el I Congreso, estando en activo y ahora se me bridaba una nueva oportunidad para comunicar experiencias que consideraba importantes para compartir y que se adecuaban al objetivo del II Congreso: STEM para la ciudadanía, profundizando en la idea de alfabetización científica para tratar su dimensión social, en la formación de una ciudadanía crítica y responsable, capaz de responder a los grandes retos científico-tecnológicos del siglo XXI.

Finalicé el año 2018 participando en Algeciras en el I Congreso Iberoamericano de docentes, celebrado los días, 6, 7 y 8 de diciembre con la conferencia: Enseñar a Investigar en Secundaria.

Y que anunciaba de esta manera

En twitter escribí sobre los preparativos para asistir al congreso

Y sobre mi conferencia escribieron:

Expectativas sobre la conferencia. Investigar: Competencias útiles a lo largo de la vida. Para investigar: ¿Qué se le pide al alumnado y qué se le pide al profesorado? Elección y concreción del tema, las preguntas Preguntas, objetivos, hipótesis, qué representan y cómo se identifican Lo importante es que el alumnado piense y repiense en cada fase del proceso. ¿Cómo podemos iniciar al alumnado en la realización de trabajos de investigación? Aprendiendo a investigar: Valoración Para enseñar a investigar no hay recetas pero sí materiales de consulta Investigar no es de los buenos, es de los que se emocionan Final de la conferencia

Termina el congreso, despedida de Algeciras

Y he empezado el año 2019, participando de la primera JAM de “Treballs de recerca” al Citilab de Cornellà y mostrando la experiencia a través de twitter. Valoración de la experiencia

He asistido a jornadas y cursos de formación, siempre con mirada de aplicación en la tutorización de trabajos de investigación.

  • Estratègies per a la motivació, una conferencia impartida por Pep Marí (psicólogo deportivo)
  • Renovem Espurn@: Fem projectes telecol·laboratius, jornada cooordinada por Anna Cros, Marta Simón y Mónica Valverde del ICE de la UAB
  • Pick Up: Houston, tenim un problema, jornada organizada desde la UPF
  • Jornada Internacional d’estudis. Les humanitats i el seu estudi a través dels videojocs i les xarxes socials organizada por la UPF
  • Què funciona en educació? Jornada organizada por la fundación Jaume Bofill.
  • Dos cursos de formación sobre el Treball de recerca al Batxillerat per la ciutadania i la justicia global organizados por Recerca per la Pau Fundació solidaritat de la UB.

Y en estos dos cursos sobre el trabajo de investigación en bachillerato he aprendido, interiorizado y vivenciado una manera de iniciar un trabajo de este tipo, que consiste en verla desde la perspectiva global de los Objetivos para el desarrollo sostenible,  favorecer una Justicia Global y una Investigación para la paz, cosa que con toda mi experiencia en la tutorización de trabajos de investigación y de la formación que he ido impartiendo a lo largo de los últimos 20 años, no lo había tenido nunca en cuenta.

Y finalizo este resumen de dos años intensos con diferentes reflexiones a partir de frases de Rousseau, Carbonell y Renard.

De forma paciente o impaciente aprende a gestionar esta nueva etapa: a encontrar el arte de saber vivir con sabiduría, serenidad, libertad y dignidad, recordando a Jean Jacques Rousseau que decía: “La juventud es el momento de estudiar la sabiduría, la vejez el de practicarla “. Como decía Jaume Carbonell para el Diari de l’Educació (09-03-17) “Con una mirada más libre, con un criterio de elección más exigente y con las fuerzas aún intactas, sobre todo en los primeros compases, los jubilados, se lanzan a recuperar las asignaturas pendientes y a satisfacer los deseos que, por razones obvias, nunca pudieron cumplir o, al menos, no con la regularidad e intensidad que querían.”

Todo esto que he explicado lo he hecho disfrutándolo pero recordando lo que decía Jules Renard “La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven“, espero “no perder el norte” y tener los pies bien en el suelo, ¡joven no soy! de lo contrario estaría en activo en el mundo de la Educación de una manera formal.

Pero…

El viejo es viejo a cualquier edad. Lo viejo es cuando dejas de hacer preguntas sobre esto, aquello y todo. Lo viejo es cuando te olvidas de cómo amar o peor, no te importa. Lo viejo es cuando ya no quieres bailar. Lo viejo es cuando no quieres aprender nada nuevo excepto cómo ser viejo. Lo viejo es cuando la gente te dice que eres viejo y tú les crees.” Carew Papritz

 

 

 

 

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