EXPORECERCA JOVE: Punto de encuentro para divulgar y compartir la pasión por la investigación

En el Campus La Salle la Universidad Ramon Llull se celebró, del 22 al 24 de marzo de 2018, la XIX Edición de la Exporecerca Jove, la feria internacional de investigación pre-universitaria más importante del sur de Europa. La Exporecerca Joven es una feria internacional de investigación celebrada anualmente en Barcelona los objetivos son favorecer la investigación entre los jóvenes, promover el intercambio de experiencias y conocimiento y potenciar la participación en otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.

Organizada por la asociación juvenil Magma, Asociación para Promover la Investigación Joven, la muestra acogió durante tres días alrededor de dos centenares de jóvenes de entre 12 y 18 años procedentes de centros de todo el territorio catalán y algunos institutos del resto de España (Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco,  Galicia, Extremadura y Andalucía) que exponen sus trabajos ante el público y un jurado profesional. Además, la Exporecerca Jove cuenta cada año con la participación fuera de concurso de estudiantes de Eslovaquia, Bélgica, Francia, Turquía, Brasil, Kazajstán, Rusia, Paraguay, Grecia, República Checa, México, Brasil, Argentina, Perú, Italia, China, Azerbaiyán y Emiratos Árabes.

Cada año, es una nueva oportunidad de encontrarnos un grupo de profes “locos por el fomento de la investigación en ESO y bachillerato” y ello es motivo de alegría y de aprendizaje de unos y otros.

Un año más he tenido el placer de tutorizar y acompañar a alumnos del instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona a este encuentro anual, que para mí se remonta casi a su inicio, ya que el curso 2001-02, cuatro alumnas de segundo de ESO, presentaron una investigación realizada en el marco de la optativa “Petites Investigacions”, que tenía por título: “Quant costa rentar-se les mans, amb l’aixeta oberta?” y un alumno de segundo de bachillerato, presentó la investigación “L’aigua que bevem, fins a quin punt és potable?, realizado en el marco del ´”Treball de recerca” de segundo de bachillerrato.

Después de esa primera participación que “me enganchó” por completo, he faltado pocas veces a su cita debido a enfermedad y muerte de mis padres.

En esta XIX Exporecerca, he tutorizado 4 investigaciones (“Estudi comparatiu sobre el fenomen Harry Potter i Wonder en alumnes de l’Institut Juan Manuel Zafra i Escola Dovella”, realizado por dos alumnas de 1º de ESO; “L’economia circular i la seva inclusió en els programes electorals del 21 de desembre de 2017”, realizado por dos alumnas de 4º de ESO; “Els videojocs independents: l’altra cara de la moneda”, realizado por un alumno de 4º de ESO y “Disseny i creació d’una història interactiva sobre Bullying i Homofòbia utilitzant Episode”, realizado por 3 alumnas de 1º de bachillerato y todas realizadas en el marco de la actividad extraescolar Zafra Investigadora.

Entre aquella III Exporecerca y esta XIX Exporecerca, hemos compartido mis alumnos y yo investigaciones de diferentes temáticas:

  • Quin té t’agrada més, el fet amb cafetera o el fet com a infusió? (dos alumnas de 1º de ESO).
  • Investigant amb tints naturals: té, ceba i cúrcuma (2 alumnas de 1º de ESO)
  • Com podem fer enlairar més alt, un coet d’aigua? (4 alumnos de 2º de ESO).
  • Retalls de la vida de l’Institut Juan Manuel Zafra de Barcelona, en el seus 100 anys d’història (2 alumnas de 2º de ESO).
  • ¿Tú puedes mover la lengua como la muevo yo? (2 alumnas de 2º de ESO)
  • ¿Fumas o vapeas? (2 alumnas, una de 1º y otra de 2º de ESO).
  • La comunicació emocional del llenguatge escrit que utilitzem quan fem servir el WhatsApp (2 alumnas de 2º de ESO).
  • El preu personal, econòmic i medioambiental d’un vot (2 alumnos de 2º de ESO).
  • La memòria històrica de la gent gran del districte de Sant Martí, punt de partida per conèixer canvis socials i urbanístics iniciats a començaments del segle XX (2 alumnos de 3º de ESO).
  • Els joves i les noves maneres de lectura (2 alumnos de 3º de ESO)
  • Cosmètics i Ciència: Màrqueting o rigor? (3 alumnas, 2 de 4º y 1 de 3º de ESO)
  • Què ens ensenyen les pel·lícules de caire matemàtic? Anàlisi dels estereotips, contingut i errors, segons alumnat de 4t d’ESO (3 alumnos de 4º de ESO).
  • Després de tres anys  de “La memòria històrica de la gent gran del districte de Sant Martí, punt de partida per conèixer canvis socials i urbanístics iniciats a començaments del segle XX”, quina és la situació actual? (2 alumnos de 1º de bachillerato)
  • Les matemàtiques ens poden ajudar a preveure fluctuacions en el creixement de població? (1 alumna de 2º de bachillerato).
  • TR: La pel·lícula (1 alumno de 2º de bachillerato).
  • Hi ha un patró matemàtic en les formes de la natura que la fan tan bella? (1 alumno de 2º de bachillerato).
  • La revolució fractal: Nova perspectiva per a l’anàlisi musical (1 alumno de bachillerato).
  • Estudi dels colors dels vitralls de la Sagrada Família (1 alumna de 2º de bachillerato).
  • Disseny i construcció d’un UAV (1 alumno de 2º de  bachillerato)
  • Estudi comparatiu de les resistències als antibiòtics que presenten els bacteris davant diferents condicions mediambientals en tres espais públics: escola, cap i parc (1 alumna de 2º de bachillerato).

  • El professor ideal és internacional? (1 alumna de 2º de bachillerato.

Por otra parte, la experiencia personal, la de mis alumnos y alumnas así como la de profesores y profesoras que coincidimos año tras año, no únicamente en la Exporecerca, sinó en otros encuentros y convocatorias de premios (Jóvenes Investigadores, San Víator, Es de libro, Galiciencia, Recerca Jove, Planter de Sondeigs i Experiments), me sirvió para analizar el proceso de realización y tutorización de los trabajos de investigación en Secundaria, recogidos en mi tesis doctoral “Anàlisi del procés de realització i tutorització desl treballs d’investigació a Secundària: propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l’alumnat” (2013)

También tuve la oportunidad de presentar en la XVI Exporecerca, mi libro “Fer recerca a Secundària: Un repte per a l’alumnat i per al professorat“, resultado del premio Marta Mata de Pedagogía que obtuve en el año 2013.

Este ha sido el vídeo de la XIX Exporecerca Jove…. y….¡Ya contamos los días para la XX Exporecerca Jove 2019!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s